sábado, 19 de diciembre de 2009

Accesibilidad de personas con discapacidad visual


La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

La manera de promover la accesibilidad se basa, fundamentalmente, en la eliminación de barreras u obstáculos. Este es uno de los objetivos que guían el quehacer diario de, cada vez más, organismos, empresas y particulares que buscan ofrecer sus servicios de modo accesible.

En el caso concreto de la discapacidad visual, son numerosos los ejemplos que encontramos:

MoviStar, ofrece servicios que van a permitir a las personas con algún tipo de discapacidad mejorar su calidad de vida, acceder a la información cuándo y dónde la necesiten y estar en contacto con las personas de su entorno. Éstos son los servicios que ofrece a las personas con discapacidad visual

Apple, ha hecho la última versión de iTunes y de iPod nano totalmente accesible para personas ciegas o con discapacidad visual. Además, iPod touch incluye un lector de pantalla y otras innovadoras funcionalidades de accesibilidad que facilitan el uso a las personas con problemas de visión.

Fagor promueve la utilización de electrodomésticos capaces de comunicarse con el usuario, lanzando una gama de electrodomésticos con bluetooth.

Google ha creado un nuevo producto que llevará a los usuarios con discapacidad visual a las web, blogs, redes… que no les ponen barreras. Este nuevo producto, denominado ‘Google Accessible Search’, está diseñado específicamente para que identifique y priorice los resultados que puedan ser más fácilmente usados por personas ciegas o con otras discapacidades visuales.

Otros ejemplos que encontramos navegando por la red: video juegos accesibles a niños y jóvenes con discapacidad visual, páginas dedicadas a la informática para personas con discapacidad visual... y así, un largo etcétera.

Rosalía G. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario