lunes, 21 de diciembre de 2009

e-learning y discapacidad auditiva

Las TICs están favoreciendo el auge de los sistemas de enseñanza a distancia y las personas con deficiencia auditiva pueden ser ampliamente beneficiadas. El sordo puede ver el mensaje, por lo tanto, el uso de Internet combinado con otros recursos tecnológicos actuales permite diseñar actividades formativas dirigidas a estas personas:

  • Correo electrónico, propicia en el alumnado sordo la oportunidad de realizar las tutorías de manera virtual
  • Teleconferencia, permite la impartición de clases.
  • Chat, posibilita la comunicación con otros iguales,o pertenecientes a otras comunidades.
  • Páginas webs con contenidos de la materias, en las que se priorice el apartado visual.

En el Boletín SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a distancia) se recoge una propuesta de e-learning para personas sordas.

Resalto de esta propuesta lo expuesto sobre el reto de mejorar la accesibilidad de e-learning para personas sordas. Pues muchos podemos pensar que simplemnete con incluir vídeos con subtítulos o muchas lecciones escritas es suficiente, pero tal y como se expone en el artículo es necesario diseñar adecuadamente las plataformas de formación, teniendo en cuenta que las personas sordas no leen con la misma flexibilidad que una oyente y reparar en la necesidad de ayuda para comprender un texto.

Uxia C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario