domingo, 20 de diciembre de 2009

Educación multisensorial y discapcidad














La Educación Multisensorial figura en muchas actividades escolares, más tratándose de un sector que se beneficia muchísimo mediante la percepción de los sentidos. Experimentan placer, gozo con este arte y les proporcionará una información vital más completa para poder apreciar, sentir, relacionarse mejor con el mundo que los rodea.

El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y gusto, a través de los cuales absorbemos información acerca del mundo exterior a nosotros; sino también los sentidos propioceptores, es decir, los sistemas: cinestésico, vestibular y visceral que controlan las sensaciones internas.

El sistema vestibular, situado en el oído interno, registra la posición, el movimiento, la dirección y la velocidad del cuerpo, y también desempeña un papel importante en la interpretación de estímulos visuales.

El sistema cinestésico está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo.

El sistema visceral aporta las sensaciones de los órganos internos.

El contenido de las actividades giran en torno a los diferentes sentidos como núcleo temático, desde una perspectiva globalizada. Es fundamental que los niños se formen una idea de si mismos, se acerquen a la naturaleza, manipulen los objetos, se manifiesten por medio de la expresión corporal, plástica, musical... Todas las actividades, de carácter lúdico, estarán vinculadas a los intereses del alumnado, para que permitan un desarrollo de capacidades lo más completo posible.
La Educación Multisensorial es un medio para que los niños descubran, conozcan y comprendan aquello que configura su realidad, sobre todo la que está al alcance de su percepción y experiencia. Estimulando de forma adecuada la información que les llegue del exterior propiciamos una base para posteriores aprendizajes significativos.

La intervención multisensorial es especialmente valorada para niños que poseen necesidades educativas especiales dado que compensa y configura de manera auténtica los sistemas alternativos de recepción de la información.

Más información en aprendizaje multisensorial Ricardo Ros, hacer clic aquí

Bibliografías recomendadas:

Aulas multisensoriales en educación especial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen

Autora: Gómez Gómez, María del Carmen
Publicación: Vigo: Ideaspropias, 2009
ISBN / ISSN: 978-84-9839-202-9

Precio de venta: 17,95 euros. Interesados en compra virtual aquí.

Resumen del libro:
Material didáctico con información sobre las funcionalidades del aula multisensorial, los tipos de espacios, los materiales y otros aspectos relacionadoscon la educación especial.

"Tengo duendes en las piernas"

Autora: Isabelle Beaudry Bellefeuille.
Ediciones Nobel. año 2008.
ISBN: 978-84-8459-542-7
Precio de venta: 12,50 euros. Interesados en compra virtual hacer clic aquí.

Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, sueño y alimentación vistos por los niños y por la Teoría de la integración sensorial.

Sinopsis del libro hacer clic aquí

Para más información del libro; de otros recursos y aportaciones relevantes, acceso a blogs, artículos, noticias, en el apartado de blogs amigos, incluyo el blog de Psicología y Pedagogía, muy y muy interesante.

Introducción e ideas en referencia a las aulas multisensoriales, aquí.

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario