domingo, 20 de diciembre de 2009

Educación musical y deficientes visuales



Los deficientes visuales aprenden música y tocan instrumentos de oído, tienen este sentido muy desarrollado lo que hace que posean altas capacidades para el estudio de la música.

En la literatura, los deficientes visuales han sido asociados, desde muy antiguo, a la figura de poetas y trovadores. En el estudio de la música, el lenguaje musical resulta imprescindible, tanto para leer como para reproducir partituras.


En la actualidad, los deficientes visuales disponen de una serie limitada de estrategias o dispositivos, fundamentados en el sistema, Braille que les permite acceder al estudio de la música. A pesar de ello, en la actualidad hay algunas dificultades, que de hecho, impiden el acceso de los ciegos a los estudios musicales, como por ejemplo:
- La notación musical Braille es muy diferente de la ordinaria, por lo que es difícil encontrar profesores para realizar el seguimiento de estos alumnos.
- Las trascripciones musicales en Braille son muy caras y su realización requiere mucho tiempo.



La música es el único arte que los deficientes visuales pueden llegar a desarrollar con maestría, por lo que se sigue investigando y promoviendo la búsqueda de ayudas que permitan a estas personas poder estudiar música en igualdad de condiciones que el resto.

Son numerosos y variados los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para este fin, aquí podéis ver algunos ejemplos:

- Programa lector de música en Braille: "Braille music reader"

- Software para transcribir musica a Braille: "Goodfeel Braille Music Translator"

- Software para crear e imprimir música en Braille: "Lime aloud"

- Programa para la digitalización de música impresa y conversión a diversos formatos de archivos musicales (MIDI, NIFF y MusicXML): "Sharp eye"

- Cake Talking permite a JAWS hacer hablar a Cakewalk, un programa editor de música de producción masiva que permite a los usuarios grabar, editar, mezclar y hacer arreglos de los archivos digitales de música en una computadora personal.


Rosalía G. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario