domingo, 20 de diciembre de 2009

Formación en TICs para atención a sujetos con NEE

Concuerdo totalmente con los autores Francisco Javier Soto y Mª Dolores Hurtado (La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares.pag. 39) en que una de las una de las variables críticas para la integración digital en atención a la diversidad, es la formación del profesorado, tanto inicial como permanente.
Tal como expresa la profesora Mª Rosa Oria de la Universidad de Extremadura, es escasa la formación en TICs del profesorado de educación especial y se hace necesario un modelo que a nivel nacional ayude a los centros de formación a definir qué tipo de formación tecnológica han de ofrecer a su alumnado y qué otros saberes han de dejar a etapas de formación posteriores. Añade también que es necesario incluir en los planes de estudio del profesorado las TICs como competencia transversal con mayor relevancia si cabe para el profesorado de Educación Especial, algo en mi opinión acertado, y además considero necesaria una especialización posterior, por medio de posgrados en TICs, su uso, aplicación y diseño, para tratamiento de deficiencias sensorial, motriz, psíquica, etc.
En el caso de deficiencias auditivas, los nuevos recursos tecnológicos a emplear por los profesionales están orientados principalmente a la discriminación auditiva, la lectura labial, la dactilología, la lengua de signos, la comunicación bimodal y/o palabra complementada y a la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura. Diferentes enlaces y entradas de este blog muestran ejemplos de aplicaciones desarrolladas para estas áreas.
Otro pilar importante es la investigación y cooperación entre profesionales. Un ejemplo es la asociación de ámbito nacional especializada en el desarrollo de las TIC en Logopedia.

Esperemos que la convergencia europea y las nuevas titulaciones consigan hacer frente a este reto y capacitar adecuadamente al futuro profesional de atención a sujetos con necesidades educativas especiales.

Uxia C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario