lunes, 21 de diciembre de 2009

Fundaciones que apuestan por las TICs como ayuda a discapacitados y dependientes

La fundación Vodafone publicó un informe titulado "Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Discapacidad" (2005), del cual destaco, además de la indudable aportación de las tecnologías a la mejora de la calidad de vida e independencia de las personas dependientes, algunas cosas que me han llamado la atención:
  • Desde el punto de vista técnico, la Conectividad corporal (BAN) y el registro instrumental de las actividades de la vida diaria (ADL) son las más novedosas para mi y con un toque un tanto futurista.
  • Se dice que "Las personas con discapacidad intelectual se acercan a las tecnologías, como un elemento que les atrae muchísimo y que se plantean de una forma natural". Esto lo encuentro muy positivo y demuestra algo que se dice también en el informe: la necesidad de formación del discapacitado y, por lo tanto, la incorporación temprana de las nuevas tecnologías para la mejora del aprendizaje.
  • "Es preciso prestar atención al hecho que la cuestión fundamental del desarrollo futuro va a ser no tanto las tecnologías sino los servicios, los costes de dichos servicios y la aceptabilidad de los usuarios". Lo que viene a incidir en la idea que las tecnologías son un medio y no un fin en sí mismas.
  • Destaco la importancia de la utilización de las TICs para el teletrabajo, una modalidadaún no muy extendida en este país, y que tal y como se indica en el informe, ofrece grandes posibilidades laborales a las personal con problemas de movilidad.
  • Se reitera la necesidad de formación en nuevas tecnologías en los cuidadores, para por ejemplo teleasistencia, telecuidado. Este aspecto me lleva reflexionar sobre la capacitación y cualificación de muchos profesionales de la sociedad actual y futura, pues las ventajas de las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos (educación, sanidad, asistencia social ) y pienso que no va a ser suficiente poner en el curriculum conocimientos de word y excel, habrá que realizar cambios en los planes de estudio e integrar la adquisición de competencias digitales en muchas carreras.
También estoy de acuerdo con que no informes como éste no deben quedar sólo en papel y se deben llevar a la realidad los proyectos e iniciativas, con objeto de que las tecnologías ayuden a las personas dependientes, pero no sólo a unas determinadas sino a todos. Para lo cual se hace necesario el compromiso de la administración pública, que facilite el acceso e integración de los avances tecnológicos.

Al respecto de su implicación concreta con personas con discapacidad auditiva, la fundación Vodafone colabora desde 1997 con la Fundación CNSE (constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas). Entre sus últimos proyectos se encuentra el Primer Diccionario Normativo de la lengua de signos españoles (LSE), disponible en formato DVD,a través de Internet y desde el móvil.
Otro innovador proyecto, que emplea las TICS, de la fundación CNSE es el SVISUAL. Se trata de un servicio gratuito de vídeo-interpretación en lenguaje de signos, que permite la comunicación a distancia entre personas sordas o entre oyentes y sordos, empleando la conexión a Internet ADSL o teléfono 3G.

Uxia C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario