Un alto porcentaje de la población infantil afectada por parálisis cerebral presenta alteraciones en la comunicación, bien por ausencia de habla o por inteligibilidad de la misma, asociadas generalmente a graves dificultades en el ámbito de la motricidad.
La afectación del habla puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento, ya que el habla es una de las formas básicas para interaccionar con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades.
En la mayoría de los casos, este aislamiento dificulta la integración en los entornos habituales en los que se desenvuelve y origina en los sujetos una actitud de pasividad dependiente.
Hasta la aparición de los comunicadores y del software informático actual, las respuestas comunicativas de dichos sujetos se reducían a movimientos de la mirada hacia el objeto o el símbolo deseado, o bien respuestas afirmativas o negativas con la cabeza, ante las demandas de su interlocutor. Este sistema, aunque funcional, resultaba pobre para cubrir las expectativas de comunicación de los sujetos.
En la actualidad, gracias a los continuos progresos que se producen en el campo de las nuevas tecnologías y de las ayudas técnicas, existe una amplia variedad de técnicas y recursos, que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo de un sistema de comunicación en las personas que carecen de habla y cuyo manejo, mediante un pulsador o un conmutador adaptado, exige respuestas más sencillas para las personas con trastornos graves en su motricidad.
Los tableros creados por Boardmaker (mediante el enlace se puede acceder a programas, recursos, información, novedades...) reúnen una serie de características que lo convierten en una herramienta fundamental en nuestro trabajo.
. Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla.
· Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.
· Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.
· Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.
· Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el tablero que hemos diseñado.
· Los símbolos pueden ir acompañados de texto.
· Podemos crear celdas sólo con texto.
· Imprime y guarda el tablero
· Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.
· Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas
· Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.
· Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.
· Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.
· Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.
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· Los símbolos pueden ir acompañados de texto.
· Podemos crear celdas sólo con texto.
· Imprime y guarda el tablero
· Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.
· Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas
· Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.
Gloria
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