jueves, 17 de diciembre de 2009

La comunicación en el alumnado con Parálisis Cerebral Infantil


Un alto porcentaje de la población infantil afectada por parálisis cerebral presenta alteraciones en la comunicación, bien por ausencia de habla o por inteligibilidad de la misma, asociadas generalmente a graves dificultades en el ámbito de la motricidad.

La afectación del habla puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento, ya que el habla es una de las formas básicas para interaccionar con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades.

En la mayoría de los casos, este aislamiento dificulta la integración en los entornos habituales en los que se desenvuelve y origina en los sujetos una actitud de pasividad dependiente.

Hasta la aparición de los comunicadores y del software informático actual, las respuestas comunicativas de dichos sujetos se reducían a movimientos de la mirada hacia el objeto o el símbolo deseado, o bien respuestas afirmativas o negativas con la cabeza, ante las demandas de su interlocutor. Este sistema, aunque funcional, resultaba pobre para cubrir las expectativas de comunicación de los sujetos.

En la actualidad, gracias a los continuos progresos que se producen en el campo de las nuevas tecnologías y de las ayudas técnicas, existe una amplia variedad de técnicas y recursos, que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo de un sistema de comunicación en las personas que carecen de habla y cuyo manejo, mediante un pulsador o un conmutador adaptado, exige respuestas más sencillas para las personas con trastornos graves en su motricidad.

Los tableros creados por Boardmaker (mediante el enlace se puede acceder a programas, recursos, información, novedades...) reúnen una serie de características que lo convierten en una herramienta fundamental en nuestro trabajo.

. Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla.
· Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.
· Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.
· Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.
· Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el tablero que hemos diseñado.
· Los símbolos pueden ir acompañados de texto.
· Podemos crear celdas sólo con texto.
· Imprime y guarda el tablero
· Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.
· Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas
· Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.

Gloria

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