martes, 15 de diciembre de 2009

La Tiflotecnología

“Tiflo” significa ciego en griego, de ahí el término Tiflotecnología. Ésta hace referencia a la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual. Se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Por tanto, el material Tiflotécnico es todo material específico para ciegos y deficientes visuales, desde los materiales más sencillos y de fácil manejo (bajo nivel de especialización), hasta los materiales que por su especial complejidad requieren de un entrenamiento previo para su correcto manejo (alto nivel de especialización).

Hoy día, encontramos gran cantidad y variedad, tanto de software como de hardware disponible.

1) Equipos adaptados:

* Ordenadores y programas: lectores y magnificadores de pantalla, navegadores de Internet parlantes, reconocimiento de textos impresos parlantes, conversores Braille, etc.

* Teléfonos móviles y PDAs

2) Terminales de lectura, teclados e impresoras Braille

3) Materiales específicos


Rosalía G. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario