miércoles, 23 de diciembre de 2009

Collar vibrador


X Woofer, un collar vibrador, se trata de un revolucionario sistema de audio-vibración que se coloca alrededor del cuello y permite captar las sensaciones de la película, la música o el video juegó, multiplicando las sensaciones.

Cada día la tecnología nos sorprende un poco más, realmente de vez en cuando el ingenio de algunos fabricantes nos sorprenden, de hecho este producto abre grandes expectativas para las personas con disfunciones auditivas. yo lo he podido comprobar su utilidad con personas pluridiscapacitadas y realmente su sonrisa ya vale la pena.

Tienda de compra aquí, precio de venta 25 euros.

Gloria

Pizarra interactiva

Este vídeo explica el funcionamiento de la pizarra interactiva y algunas aplicaciones didácticas.




Gloria

Pizarra digital


La pizarra digital es un recurso tecnológico que se está implantano cada vez más en las aulas de los centros educativos, con beneficios para todos los alumnos pero especialmente los de NEE. Alguna de sus características es que favorece la atención y motivación del alumnado.

Para más información hacer un clic aquí y aquí.

Según Wikipedia, la Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi), consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

El observatorio tecnológico de ducación resume aspectos generales sobre la pizarra digital, hacer clic aquí.

En el apartado blogs de amigos también e incluido un blog sobre pizarra digital interactiva, que contiene contenido interesante al respecto.
Gloria

ASPACE Y Proyecto EDIRIS

En este vídeo se explica por parte del centro, familiares y expertos el funcionamiento del sistema. Muy interesante.



Gloria

Tecnología para discapacitados. Proyecto Ediris




Los continuos avances en la tecnología han permitido que muchas personas puedan realizar tareas informáticas dejando de lado discapacidades físicas o psíquicas.

El proyecto Ediris, creado por la empresa Iriscom, permitirá que más de treita centros de toda España puedan enseñar a alumnos con alguna discapacidad a manejar un ordenador moviendo el ratón gracias a una cámara que capta el movimiento del iris del ojo.

Año tras año, empresas de todo el mundo hacen que la tecnología resulte más accesible y que el mundo de la informática se implante en nuestras vidas.

Iriscom también ofrece un elemento sustitutivo del ratón, que permite al usuario colocar el puntero del ordenador en cualquier lugar de la pantalla, que solo con mirar al punto deseado y para hacer clic puede elegirse entre un parpadeo voluntario o la permanencia en un punto. Los usuarios habituales son personas con discapacidades profundas como el ELA, Esclerosis Múltiple, Daño Medular, Ictus Cerebral, Parálisis Cerebral, etc.

Existen otras opciones para emular las funciones del ratón y así acceder a todas las alternativas de Windows, es posible comunicarse escribiendo o con voz, con la ayuda de un teclado virtual y además los usuarios consiguen escribir, leer, navegar en la red, realizar diseño por ordenador, juegos y mucho más.

La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en una tecnología que permite a las personas con parálisis cerebral manejar el ratón de un ordenador con el iris. Algo sensacional.

Entre las aplicaciones del Iriscom destaca el poder hablar con voz sintetizada y escribir, acceder a todo tipo de programas educativos informatizados e interaccionar con ellos, controlar el entorno como luces, televisión o radio, leer libros digitales pasando las páginas con el ojo, acceder a Internet y todas sus posibilidades y seguir un proceso educativo similar al resto de alumnos además de poder pasar un tiempo de ocio.

Para saber más acerca del proyecto Ediris hacer clic aquí.

Gloria

Uso de las TIC para alumnado con NEE

Esta entrada consta de una presentación que comenta recursos digitales para las NEE, como se utilizan, objetivos, contenidos, etc. Contiene cuatro módulos que hacen referencia el primero a Configuración de la accesibilidad desde Linux, el segundo recursos TIC con NEAE, el tercero alumnos con NEE derivadas de una discapacidad y por último el cuarto Linux aplicado a las NEE.

Gloria

Reflexión final. TICs y deficiencias auditivas.

"Lo importante no es con qué comunicarse sino con quién" , así titula su artículo la profesora Juana Mª Sancho de la Universidad de Barcelona, en el que se refiere a los indudables avances tecnológicos que facilitan la comunicación y el aprendizaje de las personas con algún tipo de discapacidad, pero que no son suficientes para lograr la auténtica integración del discapacitado. Es necesario un cambio de mentalidad del profesorado, el alumnado, la escuela, la comunidad educativa y la propia sociedad, para superar la cultura de la homogeneidad.

Pongo un ejemplo comparativo: la universidad a distancia no se pueden diseñar igual que la universidad presencial, porque el alumno presenta un perfil diferente y las metodologías a aplicar son también diferentes, pero no por ello debe perder valor, aunque a gran parte de la sociedad le cuesta asimilarlo, porque exite una cultura social difícil de cambiar. De la misma manera, no se pueden diseñar programas de enseñanza dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad, aún empleando los más innovadores medios tecnológicos, de la misma manera que programas dirigidos a sujetos sin discapacidad, pero no por ello deben perder valor.

Tecnologías desarrolladas para personas con deficiencias auditivas son cada vez más sofisticadas, que permiten al sujeto integrarse en un aula con personas no deficientes, participar en actividades formativas a distancia, comunicarse a distancia con otras personas sordas, etc. Pero es cierto que estos recursos se emplean, en ocasiones, con el objeto de que sean capaces de lograr las mismas realizaciones que los que no sufren discapacidad, e incluso se diseñan bajo esa premisa.

Pienso que el esfuerzo debe ir encaminado cara a la incorporación de las TICs como medios de gran potencialidad, que utilizados desde el derecho a la igualdad, el valor de la diversidad y respeto a la indentidad personal, ayude a la construcción aprendizajes significativos en los sujetos.
Uxia C.R.

martes, 22 de diciembre de 2009

Audiolibros


Los audiolibros (grabaciones habladas o leídas automáticamente por programas informáticos de libros ya existentes, o de libros creados expresamente para ser difundidos en ese formato audible) gozan cada vez de un mayor auge. . Suelen estar en soportes digitales (CDs, DVDs...) o se pueden descargar directamente de Internet, en formatos como mp3, lo cual los hace aptos para cualquier dispositivo: PC, móvil, reproductor mp3, etc.

Podemos distinguir dos tipos de audiolibros:
- UNABRIDGED, son libros íntegros, palabra por palabra.
- ABRIDGED, son textos abreviados.



Actualmente, la popularidad de reproductores de audio portátiles como el iPod ha hecho que los audiolibros sean más accesibles, lo que ha producido un auge de proyectos para la creación de audiolibros gratis. En muchos casos, los nuevos títulos de los principales editores están disponibles en formato de audiolibro de forma simultánea.

La mayoría de los títulos nuevos de editores principales están disponibles en formato audiolibro simultáneamente con la publicación de la edición de tapa dura. Hay aproximadamente 25.000 títulos actuales en cassette, CD, o en formato para descargar.

En el caso de las personas con discapacidad visual, los audiolibros constituyen un recurso bastante útil de acceso a la información y la cultura.

Internet nos ofrece gran cantidad de portales con audiolibros:

Leer escuchando, portal de audiolibros on line en formato Mp3.


Audiolibros en Español, gran cantidad de audiolibros en español organizados por categorías.

Audio-libro.com, proyecto editorial de audio libros de calidad para escuchar y descargar.

Audiolibro.es, proucción y distribución de audiolibros

Ivoox, audios de audio libros y relatos

Fonolibro, editor y distribuidor de audiolibros en espanol de autores reconocidos mundialmente y clasicos de la literatura universal.

Rosalía G. M.


lunes, 21 de diciembre de 2009

TIC Y parálisis cerebral

Prueba de una usuaria de ASPACE utilizando el In-TIC y diversos dispositivos de acceso al ordenador




Gloria

Tecnología y comunicación

Hoy en día las innovaciones tecnológicas son conscientes de las NEE, por lo que investigan y promueven innovaciones que poco a poco hacen más fácil la vida de estas personas, promoviendo su autonomia y su integración social entre otros muchos aspectos.
Algunas de las tecnologías que se pueden encontrar en el mercado son:

Los licornios: que son cabezales que permiten usar el teclado normal con movimientos de cabeza.

Ratones del ordenador: Son herramientas que facilitan el acceso a la computadora a aquellas personas que presentan limitaciones en su motricidad. Los hay de muchos tipos, de bola, de cabeza, con nombres propios como Julio, Julián, Junior, Bruno o Justino, adaptados para la boca, para el mentón, facial y el iriscom. Este último me parece increible nunca había oído hablar, tiene un contral del ordenador con el movimiento del ojo, se coloca tal como indica el nombre en el iris ocular.

Teclados: que se adaptan a las diversas disfunciones, como los de una sóla mano, ergonómicos, de conceptos, ampliados, virtuales, reducidos...

Para acceder al ordenador también hay dispositivos como apoyos del antebrazo o bucales.

Comunicadores: que son muy útiles para poder mantener una comunicación con personas que por sus disfunciones carecen de otros medios para hacerlo. Igualmente también exisiten diferentes modelos adaptados a las diversas disfunciones o limitaciones.

Conmutadores: son los únicos elementos de los que disponen muchas personas con problemas para interactuar con su entorno. Mediante un gesto pueden llegar a controlar un ordenador, un comunicador, una silla de ruedas o cualquier dispositivo eléctrico de la casa.

Alarmas: para detectar epilepsias, caídas, detector de gases, humos, sonidos y la teleasistencia, que actualmente se está promoviendo su uso.

Relojes y Teléfonos: también se han ido modificando.

Audífonos: que se amplian el sonido de las personas con disfunción auditiva.

Más otros dispositivos que permiten resolver muchos problemas de comunicación y de acceso a la información y por supuesto favorecen la mejora del desarrollo integral y de la vida autónoma.

Más información aquí.
Gloria

Fundaciones que apuestan por las TICs como ayuda a discapacitados y dependientes

La fundación Vodafone publicó un informe titulado "Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Discapacidad" (2005), del cual destaco, además de la indudable aportación de las tecnologías a la mejora de la calidad de vida e independencia de las personas dependientes, algunas cosas que me han llamado la atención:
  • Desde el punto de vista técnico, la Conectividad corporal (BAN) y el registro instrumental de las actividades de la vida diaria (ADL) son las más novedosas para mi y con un toque un tanto futurista.
  • Se dice que "Las personas con discapacidad intelectual se acercan a las tecnologías, como un elemento que les atrae muchísimo y que se plantean de una forma natural". Esto lo encuentro muy positivo y demuestra algo que se dice también en el informe: la necesidad de formación del discapacitado y, por lo tanto, la incorporación temprana de las nuevas tecnologías para la mejora del aprendizaje.
  • "Es preciso prestar atención al hecho que la cuestión fundamental del desarrollo futuro va a ser no tanto las tecnologías sino los servicios, los costes de dichos servicios y la aceptabilidad de los usuarios". Lo que viene a incidir en la idea que las tecnologías son un medio y no un fin en sí mismas.
  • Destaco la importancia de la utilización de las TICs para el teletrabajo, una modalidadaún no muy extendida en este país, y que tal y como se indica en el informe, ofrece grandes posibilidades laborales a las personal con problemas de movilidad.
  • Se reitera la necesidad de formación en nuevas tecnologías en los cuidadores, para por ejemplo teleasistencia, telecuidado. Este aspecto me lleva reflexionar sobre la capacitación y cualificación de muchos profesionales de la sociedad actual y futura, pues las ventajas de las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos (educación, sanidad, asistencia social ) y pienso que no va a ser suficiente poner en el curriculum conocimientos de word y excel, habrá que realizar cambios en los planes de estudio e integrar la adquisición de competencias digitales en muchas carreras.
También estoy de acuerdo con que no informes como éste no deben quedar sólo en papel y se deben llevar a la realidad los proyectos e iniciativas, con objeto de que las tecnologías ayuden a las personas dependientes, pero no sólo a unas determinadas sino a todos. Para lo cual se hace necesario el compromiso de la administración pública, que facilite el acceso e integración de los avances tecnológicos.

Al respecto de su implicación concreta con personas con discapacidad auditiva, la fundación Vodafone colabora desde 1997 con la Fundación CNSE (constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas). Entre sus últimos proyectos se encuentra el Primer Diccionario Normativo de la lengua de signos españoles (LSE), disponible en formato DVD,a través de Internet y desde el móvil.
Otro innovador proyecto, que emplea las TICS, de la fundación CNSE es el SVISUAL. Se trata de un servicio gratuito de vídeo-interpretación en lenguaje de signos, que permite la comunicación a distancia entre personas sordas o entre oyentes y sordos, empleando la conexión a Internet ADSL o teléfono 3G.

Uxia C.R.

e-learning y discapacidad auditiva

Las TICs están favoreciendo el auge de los sistemas de enseñanza a distancia y las personas con deficiencia auditiva pueden ser ampliamente beneficiadas. El sordo puede ver el mensaje, por lo tanto, el uso de Internet combinado con otros recursos tecnológicos actuales permite diseñar actividades formativas dirigidas a estas personas:

  • Correo electrónico, propicia en el alumnado sordo la oportunidad de realizar las tutorías de manera virtual
  • Teleconferencia, permite la impartición de clases.
  • Chat, posibilita la comunicación con otros iguales,o pertenecientes a otras comunidades.
  • Páginas webs con contenidos de la materias, en las que se priorice el apartado visual.

En el Boletín SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a distancia) se recoge una propuesta de e-learning para personas sordas.

Resalto de esta propuesta lo expuesto sobre el reto de mejorar la accesibilidad de e-learning para personas sordas. Pues muchos podemos pensar que simplemnete con incluir vídeos con subtítulos o muchas lecciones escritas es suficiente, pero tal y como se expone en el artículo es necesario diseñar adecuadamente las plataformas de formación, teniendo en cuenta que las personas sordas no leen con la misma flexibilidad que una oyente y reparar en la necesidad de ayuda para comprender un texto.

Uxia C.R.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Educación musical y deficientes visuales



Los deficientes visuales aprenden música y tocan instrumentos de oído, tienen este sentido muy desarrollado lo que hace que posean altas capacidades para el estudio de la música.

En la literatura, los deficientes visuales han sido asociados, desde muy antiguo, a la figura de poetas y trovadores. En el estudio de la música, el lenguaje musical resulta imprescindible, tanto para leer como para reproducir partituras.


En la actualidad, los deficientes visuales disponen de una serie limitada de estrategias o dispositivos, fundamentados en el sistema, Braille que les permite acceder al estudio de la música. A pesar de ello, en la actualidad hay algunas dificultades, que de hecho, impiden el acceso de los ciegos a los estudios musicales, como por ejemplo:
- La notación musical Braille es muy diferente de la ordinaria, por lo que es difícil encontrar profesores para realizar el seguimiento de estos alumnos.
- Las trascripciones musicales en Braille son muy caras y su realización requiere mucho tiempo.



La música es el único arte que los deficientes visuales pueden llegar a desarrollar con maestría, por lo que se sigue investigando y promoviendo la búsqueda de ayudas que permitan a estas personas poder estudiar música en igualdad de condiciones que el resto.

Son numerosos y variados los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para este fin, aquí podéis ver algunos ejemplos:

- Programa lector de música en Braille: "Braille music reader"

- Software para transcribir musica a Braille: "Goodfeel Braille Music Translator"

- Software para crear e imprimir música en Braille: "Lime aloud"

- Programa para la digitalización de música impresa y conversión a diversos formatos de archivos musicales (MIDI, NIFF y MusicXML): "Sharp eye"

- Cake Talking permite a JAWS hacer hablar a Cakewalk, un programa editor de música de producción masiva que permite a los usuarios grabar, editar, mezclar y hacer arreglos de los archivos digitales de música en una computadora personal.


Rosalía G. M.

CREDISCAPACIDAD

El Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León) dependiente del Imserso, se configura como un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física, intelectual o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial.

Snoezelen Terapia Multisensorial




Gloria

Aulas de estimulación para discapacitados intelectuales


Estimulación sensorial son los estímulos que se realizan para aumentar o disminuir el nivel de alerta y favorecer la maduración del sistema nervioso central, favorecer respuestas motoras normales, mejorar aprendizajes, favorecer mayor contracto con el ambiente. Intentar que el niño participe activamente en las sesiones y provocar motivación interna.

Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Es una herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación. Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos. Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial. Más información aquí


Tipos de estimulación que podemos realizar:


Somática, vibratoria, vestibular, oral, olfativa, gustativa, acústica, táctil-háptica, visual y la de comunicación.


Sonoezelen, expresión asociada a la estimulación multisensorial, es una contracción de palabras neerlandesas que significan "impregnarse" y "soñar" que aún hoy dan nombre a un modelo de salas donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial. Es una sala dónde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos.


Como materiales las salas pueden incluir:


Tubo de burbujas: estimulación visual, táctil y auditiva. Es un tubo acrílico por el que ascienden burbujas de colores al mismo tiempo que vibra.


Podium de espejos: estimulación visual y táctil. Conjunto de espejos irrompibles.


Piscina de bolas: estimulación táctil y propioceptiva. Piscina que por sus dimensiones permite la entrada a personas adultas. En su interior hay bolas que son las que acarician toda la superficie del cuerpo.


Haz de fibra óptica: estimulación táctil y visual.Una fuente luminosa y un haz de 100 fibras de vidrio de 2 m de longitud. En las fibras aparecen y desaparecen multitud de puntos de luz que cambian de color .Estas variaciones provocan un efecto relajante a quien las mira.


Corazón luminoso y luz ultravioleta: estimulación visual. La luz ultravioleta tiene como accesorios unos tubos de diferentes colores que al colocarles debajo de la luz brillan.


Colchón de agua musical: estimulación somática y auditiva. Tiene calefactor. Debajo hay altavoces y el sonido transmitido a través del agua produce una vibración relajante.


Panel de luz y sonido: estimulación visual y auditiva. Pantalla que responde a cualquier ruido cambiando su color y aspecto luminoso. Puede utilizarse con música ambiental, o hablando a través de un micro.


Puf de microbolas: estimulación propioceptiva. Puedes tumbarte casi por completo. Su recubrimiento es como el de las colchonetas, y está relleno de bolas de poliestireno expandido. Este material ayuda a que los niños adopten una postura determinada.

Bola reflectante: estimulación visual. Se trata de una bola de espejos y un foco que hacen que multitud de luces de colores giren por la sala lentamente.

Proyector de imágenes: estimulación visual. Funciona con discos que van girando por lo que las imágenes que proyecta varían.

Vestibulador: estimulación vestibular. Permite balanceos en todas direcciones y giros, tiene diversos accesorios para poder variar el grado de dificultad.-Paneles tactiles: estimulación tactil, visual y coordinación oculomanual. Paneles constituidos por material de diferentes texturas y elementos que permiten actividades relacionadas con la estimulación táctil y visual.

Alfombra sonora: estimulación táctil y auditiva. Produce diferentes sonidos según se va presionando.


Además de los elementos principales mencionados también hay en la sala los siguientes:

Scuter, diversos frascos de aromas y materiales de diferentes texturas, más juguetes sonoros, entre otros.

Gloria


Dispositivos móviles para personas con discapacidad visual




El Centro de Difusión de Tecnologías (CEDITEC) tiene como misión principal la difusión de las oportunidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sectores empresariales, y la generación de nuevas ideas de negocio basadas en la innovación a través de las TIC.
En el año 2002 surge una nueva iniciativa “el observatorio de vigilancia tecnológica” con el propósito de seguir el vertiginoso desarrollo de la telefonía móvil, tanto en sus aspectos tecnológicos, como sociales y de mercado. Dentro del ámbito tecnológico actual, las tecnologías móviles presentan un mayor auge. Las funcionalidades que ofrecen a los usuarios hace de ellas sistemas más complejos y, por tanto, con más dificultades de acceso a las personas con discapacidad.

Se trabaja por hacer más accesibles estas tecnologías a las personas con discapacidad. CEDITEC ofrece en su página web una amplia gama de dispositivos/aplicaciones móviles para personas con discapacidad.

El Braille Phone es el producto más novedoso que encontramos actualmente. Se trata de un teléfono móvil que es capaz de producir código Braille mediante el uso de activos eléctricos de plástico para hacer posible su utilización por personas con discapacidad visual.


Parece un mando a distancia o control remoto de algún televisor, pero está diseñado de tal forma para que sea más fácil de leer además de que proporciona toda la información que una pantalla tradicional de teléfono.


Rosalía G. M.


Formación en TICs para atención a sujetos con NEE

Concuerdo totalmente con los autores Francisco Javier Soto y Mª Dolores Hurtado (La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares.pag. 39) en que una de las una de las variables críticas para la integración digital en atención a la diversidad, es la formación del profesorado, tanto inicial como permanente.
Tal como expresa la profesora Mª Rosa Oria de la Universidad de Extremadura, es escasa la formación en TICs del profesorado de educación especial y se hace necesario un modelo que a nivel nacional ayude a los centros de formación a definir qué tipo de formación tecnológica han de ofrecer a su alumnado y qué otros saberes han de dejar a etapas de formación posteriores. Añade también que es necesario incluir en los planes de estudio del profesorado las TICs como competencia transversal con mayor relevancia si cabe para el profesorado de Educación Especial, algo en mi opinión acertado, y además considero necesaria una especialización posterior, por medio de posgrados en TICs, su uso, aplicación y diseño, para tratamiento de deficiencias sensorial, motriz, psíquica, etc.
En el caso de deficiencias auditivas, los nuevos recursos tecnológicos a emplear por los profesionales están orientados principalmente a la discriminación auditiva, la lectura labial, la dactilología, la lengua de signos, la comunicación bimodal y/o palabra complementada y a la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura. Diferentes enlaces y entradas de este blog muestran ejemplos de aplicaciones desarrolladas para estas áreas.
Otro pilar importante es la investigación y cooperación entre profesionales. Un ejemplo es la asociación de ámbito nacional especializada en el desarrollo de las TIC en Logopedia.

Esperemos que la convergencia europea y las nuevas titulaciones consigan hacer frente a este reto y capacitar adecuadamente al futuro profesional de atención a sujetos con necesidades educativas especiales.

Uxia C.R.

Educación multisensorial y discapcidad














La Educación Multisensorial figura en muchas actividades escolares, más tratándose de un sector que se beneficia muchísimo mediante la percepción de los sentidos. Experimentan placer, gozo con este arte y les proporcionará una información vital más completa para poder apreciar, sentir, relacionarse mejor con el mundo que los rodea.

El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y gusto, a través de los cuales absorbemos información acerca del mundo exterior a nosotros; sino también los sentidos propioceptores, es decir, los sistemas: cinestésico, vestibular y visceral que controlan las sensaciones internas.

El sistema vestibular, situado en el oído interno, registra la posición, el movimiento, la dirección y la velocidad del cuerpo, y también desempeña un papel importante en la interpretación de estímulos visuales.

El sistema cinestésico está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo.

El sistema visceral aporta las sensaciones de los órganos internos.

El contenido de las actividades giran en torno a los diferentes sentidos como núcleo temático, desde una perspectiva globalizada. Es fundamental que los niños se formen una idea de si mismos, se acerquen a la naturaleza, manipulen los objetos, se manifiesten por medio de la expresión corporal, plástica, musical... Todas las actividades, de carácter lúdico, estarán vinculadas a los intereses del alumnado, para que permitan un desarrollo de capacidades lo más completo posible.
La Educación Multisensorial es un medio para que los niños descubran, conozcan y comprendan aquello que configura su realidad, sobre todo la que está al alcance de su percepción y experiencia. Estimulando de forma adecuada la información que les llegue del exterior propiciamos una base para posteriores aprendizajes significativos.

La intervención multisensorial es especialmente valorada para niños que poseen necesidades educativas especiales dado que compensa y configura de manera auténtica los sistemas alternativos de recepción de la información.

Más información en aprendizaje multisensorial Ricardo Ros, hacer clic aquí

Bibliografías recomendadas:

Aulas multisensoriales en educación especial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen

Autora: Gómez Gómez, María del Carmen
Publicación: Vigo: Ideaspropias, 2009
ISBN / ISSN: 978-84-9839-202-9

Precio de venta: 17,95 euros. Interesados en compra virtual aquí.

Resumen del libro:
Material didáctico con información sobre las funcionalidades del aula multisensorial, los tipos de espacios, los materiales y otros aspectos relacionadoscon la educación especial.

"Tengo duendes en las piernas"

Autora: Isabelle Beaudry Bellefeuille.
Ediciones Nobel. año 2008.
ISBN: 978-84-8459-542-7
Precio de venta: 12,50 euros. Interesados en compra virtual hacer clic aquí.

Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, sueño y alimentación vistos por los niños y por la Teoría de la integración sensorial.

Sinopsis del libro hacer clic aquí

Para más información del libro; de otros recursos y aportaciones relevantes, acceso a blogs, artículos, noticias, en el apartado de blogs amigos, incluyo el blog de Psicología y Pedagogía, muy y muy interesante.

Introducción e ideas en referencia a las aulas multisensoriales, aquí.

Gloria

sábado, 19 de diciembre de 2009

Accesibilidad de personas con discapacidad visual


La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

La manera de promover la accesibilidad se basa, fundamentalmente, en la eliminación de barreras u obstáculos. Este es uno de los objetivos que guían el quehacer diario de, cada vez más, organismos, empresas y particulares que buscan ofrecer sus servicios de modo accesible.

En el caso concreto de la discapacidad visual, son numerosos los ejemplos que encontramos:

MoviStar, ofrece servicios que van a permitir a las personas con algún tipo de discapacidad mejorar su calidad de vida, acceder a la información cuándo y dónde la necesiten y estar en contacto con las personas de su entorno. Éstos son los servicios que ofrece a las personas con discapacidad visual

Apple, ha hecho la última versión de iTunes y de iPod nano totalmente accesible para personas ciegas o con discapacidad visual. Además, iPod touch incluye un lector de pantalla y otras innovadoras funcionalidades de accesibilidad que facilitan el uso a las personas con problemas de visión.

Fagor promueve la utilización de electrodomésticos capaces de comunicarse con el usuario, lanzando una gama de electrodomésticos con bluetooth.

Google ha creado un nuevo producto que llevará a los usuarios con discapacidad visual a las web, blogs, redes… que no les ponen barreras. Este nuevo producto, denominado ‘Google Accessible Search’, está diseñado específicamente para que identifique y priorice los resultados que puedan ser más fácilmente usados por personas ciegas o con otras discapacidades visuales.

Otros ejemplos que encontramos navegando por la red: video juegos accesibles a niños y jóvenes con discapacidad visual, páginas dedicadas a la informática para personas con discapacidad visual... y así, un largo etcétera.

Rosalía G. M.

ARASAAC

Portal Aragonés, hacer clic aquí: Comunicación Aumentativa y Alternativa, contiene diversidad de materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. En el apartado de los blogs de amigos, he añadido un enlace con más recursos e información.

Gloria

NEE en países desfavorecidos. Uso de la tecnología de voz con deficientes auditivos

La lectura del artículo "Tecnología de voz utilizada en la terapia del lenguaje de niños con deficiencias auditivas" de M. C. Nancy Aguas García de la Universidad del Caribe, además de permitir conocer el proceso de diseño y desarrollo de un módulo de aprendizaje para niños con discapacidad auditiva, admite varias reflexiones:
  • Todavía hoy en día en países subdesarrollados o en vías de desarrollo como México las personas con discapacidad son excluidas de todo tipo de educación y los centros especiales que existen son pocos y escasamente dotados de personal preparado y recursos técnicos. En estas condiciones hablar, por ejemplo, de integración debe ser algo totalmente utópico.

  • El desarrollo de la informática facilita la elaboración de programas educativos, pero estos países todavía no se están beneficiando de los avances para ayudar a personas discapacitadas.

  • Es necesario para lograr un buen aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos, en especial en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que su diseño esté contextualizado. Así, los programas basados en reconocimientode voz para el aprendizaje del lenguaje oral por parte de discapacitados auditivos deben emplear el lenguaje propio del país (el español mexicano en el caso del programa expuesto en el artículo) y facilitar ayuda a los tutores, si están escasamente formados en educación especial.

  • Un reto en la integración de las TICs no sólo es hacerlas llegar a todos los países y a todos los sujetos, sino también que se haga desde la desde la propia realidad, respetándola y tratando de mejorarla.
Uxia C.R.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Un ordenador capaz de interpretar el lenguaje de sordos

Las Universidades, focos principales de investigación, también trabajan en desarrollos que permitan eliminar barreras de comunicación, incorporación de las nuevas tecnologías y acceso a Internet de personas discapacitadas.

Recientemente la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado un innovador proyecto, que consiste en un ordenador capaz de interpretar el lenguaje de sordos, con la finalidad de facilitar los trámites administrativos a las personas que padecen esta deficiencia física. Este sistema avanzado de comunicación se ha diseñado para la renovación del DNI y renovación del carné de conducir. Aunque, pienso que seguro que con el tiempo se avanzará para poder aplicalo en otros ámbitos, como el educativo.

Ejemplos de otras investigaciones llevadas a cabo desde las Universidades son:

Uxia C.R.

Cada vez son más las webs y blogs creados con fines educativos por docentes o logopedas con el objeto de aprovechar al máximo las posiblidades de Internet y así facilitar el aprendizaje de sus alumnos y de sujetos que presenten algún tipo de necesidad educativa especial.

"Leo lo que veo" es un ejemplo, se trata de una web educativa que incorpora un Diccionario temático-visual, para facilitar el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora a alumnos de Educación Infantil y Primaria, especialmente a aquellos que presentan dificultades de acceso a la lengua castellana (Por Deficiencia Auditiva, desconocimiento del idioma u otros problemas que dificulten el proceso de aprendizaje).

La web incluye juegos de discriminación auditiva, actividades de lectoescritura y lectura comprensiva, CLIC, etc.... Además se pueden descargar de forma gratuita, para fines didácticos y educativos.

En mi opinión una de las mayores virtualidades de Internet es la posibilidad de aportar y compartir con los demás todo tipo de contenidos, y cuando como en éste y otros muchos casos, los contenidos van en beneficio de los que presentar dificultades, la potencialidad de la red aumenta.

Uxia C.R.

Guía práctica de apoyo y otras bibliografías



Ordenador y discapacidades, Autor: Rafael Sánchez Montoya
Editorial CEPE, S.L. c/ General Pardiñas, 95. 28009 MADRID (ESPAÑA)


Rafael Sánchez Montoya es profesor doctor de la EUEJE (Universidad de Cádiz), especialista en el uso de las nuevas tecnologías en la educación especial. El autor expresa de forma sencilla el complejo mundo de máquinas y programas que tradicionalmente se suelen presentar de forma aislada y descontextualizada. Su amplia experiencia en la puesta en marcha de programas de integración con la ayuda del ordenador hacen de éste un espléndido manual, ilustrado con múltiples ejemplos, para todos los que desean poner la informática al servicio de las personas con necesidades especiales.


El libro contiene 489 páginas, más 400 ilustraciones y referencias a más de 300 programas y dispositivos informáticos especiales e incluye un CD con software educativos y de ayuda a la integración. Su coste es de 25,65 euros. Si os intera su compra hacer un clic aquí


Otro libro: Bases Pedagógicas de la Educación Especial: Manual para la formación inicial del profesorado. Biblioteca Nueva, 2003. ISBN: 9788497422260 Autor: Rufino Cano González. Su coste es de 18 euros. Si os interesa su compra hacer un clic aquí.


Este manual es el resultado de un trabajo en equipo realizado por varios autores con una larga y reconocida trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la Educación Especial. Para su elaboración, pensando en llegar al mayor número posible de universidades, en primer lugar, se ha recogido, analizado y valorado los programas que se están impartiendo en la mayoría de los centros de formación.


Su contenido es: Concepto, evolución histórica y desarrollo de la educación especial. Planteamientos organizativos de la Educación Especial y modalidades de integración en la escuela ordinaria. La respuesta educativa a la diversidad. Necesidades educativas especiales en alumnos con dificultades de aprendizaje. Necesidades educativas especiales asociadas a excepcionalidades físicas, biológicas y psíquicas. Ámbitos específicos de las dificultades de aprendizaje. El apoyo educativo a la integración en los centros escolares. Acciones de interpretación educativa que favorecen el desarrollo personal y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Panorama internacional de la integración escolar. Fuentes documentales y legislación básica en educación especial.


Para tener acceso a otras publicaciones de interés hacer un clic aquí

Gloria

jueves, 17 de diciembre de 2009

La comunicación en el alumnado con Parálisis Cerebral Infantil


Un alto porcentaje de la población infantil afectada por parálisis cerebral presenta alteraciones en la comunicación, bien por ausencia de habla o por inteligibilidad de la misma, asociadas generalmente a graves dificultades en el ámbito de la motricidad.

La afectación del habla puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento, ya que el habla es una de las formas básicas para interaccionar con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades.

En la mayoría de los casos, este aislamiento dificulta la integración en los entornos habituales en los que se desenvuelve y origina en los sujetos una actitud de pasividad dependiente.

Hasta la aparición de los comunicadores y del software informático actual, las respuestas comunicativas de dichos sujetos se reducían a movimientos de la mirada hacia el objeto o el símbolo deseado, o bien respuestas afirmativas o negativas con la cabeza, ante las demandas de su interlocutor. Este sistema, aunque funcional, resultaba pobre para cubrir las expectativas de comunicación de los sujetos.

En la actualidad, gracias a los continuos progresos que se producen en el campo de las nuevas tecnologías y de las ayudas técnicas, existe una amplia variedad de técnicas y recursos, que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo de un sistema de comunicación en las personas que carecen de habla y cuyo manejo, mediante un pulsador o un conmutador adaptado, exige respuestas más sencillas para las personas con trastornos graves en su motricidad.

Los tableros creados por Boardmaker (mediante el enlace se puede acceder a programas, recursos, información, novedades...) reúnen una serie de características que lo convierten en una herramienta fundamental en nuestro trabajo.

. Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla.
· Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.
· Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.
· Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.
· Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el tablero que hemos diseñado.
· Los símbolos pueden ir acompañados de texto.
· Podemos crear celdas sólo con texto.
· Imprime y guarda el tablero
· Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.
· Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas
· Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.

Gloria

Recursos novedosos en referencia al ratón del ordenador










La denominada Sociedad de la Información en la que vivimos no sólo se refiere al uso de los ordenadores y de Internet, sino también a la habilidad que tienen las personas para desarrollar nuestras técnicas y estrategias propiciando la participación social.

Para las personas con discapacidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación resultan aún más valiosas porque compensan funciones disminuidas o ausentes; por ello, es necesario que las personas con discapacidad dispongan de los avances de las Tecnologías Adaptativas a fin de participar en esta nueva cultura y evitar su exclusión.

Los diversos recursos tecnologícos pueden ser utilizados por personas con diferentes tipos de disfunción. Teniendo en cuenta que las disfunciones psíquicas, mentales y las personas pluridiscapacitadas, en algunos casos más afectados, solapan varias disfunciones como, visual, auditiva o motriz.

Como innovaciones técnológicas en el ratón del ordenador:

Head Dev es un mouse facial por webcam que permite emular las funciones del mouse convencional sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo que limite o interfiera con el usuario.
Está especialmente dirigido a personas con movilidad limitada en manos o brazos, para brindarles una mejor calidad de vida y promover su integración social y laboral. Para los interesados hacer un clic
aquí para descargar Head Dev y otro clic aquí para descargar el manual. Para ello es necesario tener el (realiza un clic aquí) Winzip instalado en tu PC.

Control del mouse mediante órdenes de voz v.22
La finalidad de este programa es controlar al mouse mediante la voz. Es decir que con un micrófono podemos controlar los movimientos del mouse: Izquierda, derecha, sube, baja, clic. Está pensado para personas discapacitadas que no puedan controlar el mouse de forma normal y tengan control de su voz.
Puede funcionar con palabras y sonidos, dichas palabras o sonidos son totalmente configurables para adaptarse a cualquier idioma o palabras que tengan más nivel de aciertos. Para poder descargar el programa hacer un
clic aquí.


El Ratón Virtual es una aplicación informática pensada para personas con discapacidad motriz severa o grave y que presentan graves dificultades para manejar un dispositivo de ratón tradicional. Por lo tanto el objetivo fundamental es el control del ratón físico del ordenador a través de otro tipo de dispositivos (teclado, pulsador o micrófono) adaptados a las características individuales de cada sujeto. Mediante el Ratón Virtual, podremos controlar tanto los desplazamientos del cursor en las distintas direcciones del espacio como todas las funciones asignadas a cada uno de los botones del mismo.
Las distintas acciones que puede ejecutar el Ratón Virtual se seleccionan mediante un barrido automático de los elementos que aparecen en la ventana y que han sido previamente configurados. El usuario selecciona el movimiento o la acción deseada mediante el dispositivo adaptado y cuando finalice la acción, comenzará de nuevo el barrido sobre los distintos elementos.El programa dispone de un menú desplegable que permite configurar las distintas opciones –diseño, configuración del tablero, velocidad de barrido, velocidad del cursor, etc.- que vamos a utilizar, adaptándolas a las características individuales de cada uno de los sujetos. Otra opción disponible es la de
guardar y cargar el ratón con las adaptaciones específicas para cada usuario. Hacer un clic en el enlace.


Gloria