

Para las personas con discapacidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación resultan aún más valiosas porque compensan funciones disminuidas o ausentes; por ello, es necesario que las personas con discapacidad dispongan de los avances de las Tecnologías Adaptativas a fin de participar en esta nueva cultura y evitar su exclusión.
Head Dev es un mouse facial por webcam que permite emular las funciones del mouse convencional sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo que limite o interfiera con el usuario.
Está especialmente dirigido a personas con movilidad limitada en manos o brazos, para brindarles una mejor calidad de vida y promover su integración social y laboral. Para los interesados hacer un clic aquí para descargar Head Dev y otro clic aquí para descargar el manual. Para ello es necesario tener el (realiza un clic aquí) Winzip instalado en tu PC.
Control del mouse mediante órdenes de voz v.22
La finalidad de este programa es controlar al mouse mediante la voz. Es decir que con un micrófono podemos controlar los movimientos del mouse: Izquierda, derecha, sube, baja, clic. Está pensado para personas discapacitadas que no puedan controlar el mouse de forma normal y tengan control de su voz.
Puede funcionar con palabras y sonidos, dichas palabras o sonidos son totalmente configurables para adaptarse a cualquier idioma o palabras que tengan más nivel de aciertos. Para poder descargar el programa hacer un clic aquí.
El Ratón Virtual es una aplicación informática pensada para personas con discapacidad motriz severa o grave y que presentan graves dificultades para manejar un dispositivo de ratón tradicional. Por lo tanto el objetivo fundamental es el control del ratón físico del ordenador a través de otro tipo de dispositivos (teclado, pulsador o micrófono) adaptados a las características individuales de cada sujeto. Mediante el Ratón Virtual, podremos controlar tanto los desplazamientos del cursor en las distintas direcciones del espacio como todas las funciones asignadas a cada uno de los botones del mismo.
Las distintas acciones que puede ejecutar el Ratón Virtual se seleccionan mediante un barrido automático de los elementos que aparecen en la ventana y que han sido previamente configurados. El usuario selecciona el movimiento o la acción deseada mediante el dispositivo adaptado y cuando finalice la acción, comenzará de nuevo el barrido sobre los distintos elementos.El programa dispone de un menú desplegable que permite configurar las distintas opciones –diseño, configuración del tablero, velocidad de barrido, velocidad del cursor, etc.- que vamos a utilizar, adaptándolas a las características individuales de cada uno de los sujetos. Otra opción disponible es la de guardar y cargar el ratón con las adaptaciones específicas para cada usuario. Hacer un clic en el enlace.
Gloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario