domingo, 20 de diciembre de 2009

Aulas de estimulación para discapacitados intelectuales


Estimulación sensorial son los estímulos que se realizan para aumentar o disminuir el nivel de alerta y favorecer la maduración del sistema nervioso central, favorecer respuestas motoras normales, mejorar aprendizajes, favorecer mayor contracto con el ambiente. Intentar que el niño participe activamente en las sesiones y provocar motivación interna.

Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Es una herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación. Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos. Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial. Más información aquí


Tipos de estimulación que podemos realizar:


Somática, vibratoria, vestibular, oral, olfativa, gustativa, acústica, táctil-háptica, visual y la de comunicación.


Sonoezelen, expresión asociada a la estimulación multisensorial, es una contracción de palabras neerlandesas que significan "impregnarse" y "soñar" que aún hoy dan nombre a un modelo de salas donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial. Es una sala dónde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos.


Como materiales las salas pueden incluir:


Tubo de burbujas: estimulación visual, táctil y auditiva. Es un tubo acrílico por el que ascienden burbujas de colores al mismo tiempo que vibra.


Podium de espejos: estimulación visual y táctil. Conjunto de espejos irrompibles.


Piscina de bolas: estimulación táctil y propioceptiva. Piscina que por sus dimensiones permite la entrada a personas adultas. En su interior hay bolas que son las que acarician toda la superficie del cuerpo.


Haz de fibra óptica: estimulación táctil y visual.Una fuente luminosa y un haz de 100 fibras de vidrio de 2 m de longitud. En las fibras aparecen y desaparecen multitud de puntos de luz que cambian de color .Estas variaciones provocan un efecto relajante a quien las mira.


Corazón luminoso y luz ultravioleta: estimulación visual. La luz ultravioleta tiene como accesorios unos tubos de diferentes colores que al colocarles debajo de la luz brillan.


Colchón de agua musical: estimulación somática y auditiva. Tiene calefactor. Debajo hay altavoces y el sonido transmitido a través del agua produce una vibración relajante.


Panel de luz y sonido: estimulación visual y auditiva. Pantalla que responde a cualquier ruido cambiando su color y aspecto luminoso. Puede utilizarse con música ambiental, o hablando a través de un micro.


Puf de microbolas: estimulación propioceptiva. Puedes tumbarte casi por completo. Su recubrimiento es como el de las colchonetas, y está relleno de bolas de poliestireno expandido. Este material ayuda a que los niños adopten una postura determinada.

Bola reflectante: estimulación visual. Se trata de una bola de espejos y un foco que hacen que multitud de luces de colores giren por la sala lentamente.

Proyector de imágenes: estimulación visual. Funciona con discos que van girando por lo que las imágenes que proyecta varían.

Vestibulador: estimulación vestibular. Permite balanceos en todas direcciones y giros, tiene diversos accesorios para poder variar el grado de dificultad.-Paneles tactiles: estimulación tactil, visual y coordinación oculomanual. Paneles constituidos por material de diferentes texturas y elementos que permiten actividades relacionadas con la estimulación táctil y visual.

Alfombra sonora: estimulación táctil y auditiva. Produce diferentes sonidos según se va presionando.


Además de los elementos principales mencionados también hay en la sala los siguientes:

Scuter, diversos frascos de aromas y materiales de diferentes texturas, más juguetes sonoros, entre otros.

Gloria


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