sábado, 19 de diciembre de 2009

NEE en países desfavorecidos. Uso de la tecnología de voz con deficientes auditivos

La lectura del artículo "Tecnología de voz utilizada en la terapia del lenguaje de niños con deficiencias auditivas" de M. C. Nancy Aguas García de la Universidad del Caribe, además de permitir conocer el proceso de diseño y desarrollo de un módulo de aprendizaje para niños con discapacidad auditiva, admite varias reflexiones:
  • Todavía hoy en día en países subdesarrollados o en vías de desarrollo como México las personas con discapacidad son excluidas de todo tipo de educación y los centros especiales que existen son pocos y escasamente dotados de personal preparado y recursos técnicos. En estas condiciones hablar, por ejemplo, de integración debe ser algo totalmente utópico.

  • El desarrollo de la informática facilita la elaboración de programas educativos, pero estos países todavía no se están beneficiando de los avances para ayudar a personas discapacitadas.

  • Es necesario para lograr un buen aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos, en especial en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que su diseño esté contextualizado. Así, los programas basados en reconocimientode voz para el aprendizaje del lenguaje oral por parte de discapacitados auditivos deben emplear el lenguaje propio del país (el español mexicano en el caso del programa expuesto en el artículo) y facilitar ayuda a los tutores, si están escasamente formados en educación especial.

  • Un reto en la integración de las TICs no sólo es hacerlas llegar a todos los países y a todos los sujetos, sino también que se haga desde la desde la propia realidad, respetándola y tratando de mejorarla.
Uxia C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario