miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tecnología para discapacitados. Proyecto Ediris




Los continuos avances en la tecnología han permitido que muchas personas puedan realizar tareas informáticas dejando de lado discapacidades físicas o psíquicas.

El proyecto Ediris, creado por la empresa Iriscom, permitirá que más de treita centros de toda España puedan enseñar a alumnos con alguna discapacidad a manejar un ordenador moviendo el ratón gracias a una cámara que capta el movimiento del iris del ojo.

Año tras año, empresas de todo el mundo hacen que la tecnología resulte más accesible y que el mundo de la informática se implante en nuestras vidas.

Iriscom también ofrece un elemento sustitutivo del ratón, que permite al usuario colocar el puntero del ordenador en cualquier lugar de la pantalla, que solo con mirar al punto deseado y para hacer clic puede elegirse entre un parpadeo voluntario o la permanencia en un punto. Los usuarios habituales son personas con discapacidades profundas como el ELA, Esclerosis Múltiple, Daño Medular, Ictus Cerebral, Parálisis Cerebral, etc.

Existen otras opciones para emular las funciones del ratón y así acceder a todas las alternativas de Windows, es posible comunicarse escribiendo o con voz, con la ayuda de un teclado virtual y además los usuarios consiguen escribir, leer, navegar en la red, realizar diseño por ordenador, juegos y mucho más.

La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en una tecnología que permite a las personas con parálisis cerebral manejar el ratón de un ordenador con el iris. Algo sensacional.

Entre las aplicaciones del Iriscom destaca el poder hablar con voz sintetizada y escribir, acceder a todo tipo de programas educativos informatizados e interaccionar con ellos, controlar el entorno como luces, televisión o radio, leer libros digitales pasando las páginas con el ojo, acceder a Internet y todas sus posibilidades y seguir un proceso educativo similar al resto de alumnos además de poder pasar un tiempo de ocio.

Para saber más acerca del proyecto Ediris hacer clic aquí.

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario