lunes, 14 de diciembre de 2009

Discapacidad visual y TICs








Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.

- Personas con ceguera son aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

- Personas con deficiencia visual son aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.

Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.).


Las TIC pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, si su desarrollo no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social.

Las personas con discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a gran número de dificultades en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este colectivo. La accesibilidad y las ayudas técnicas se presentan como las vías más adecuadas para superar estos problemas.

En el caso concreto de las personas con dispacacidad visual, el uso del ordenador supone problemas de accesibilidad, para los que, por fortuna, cada vez hay más soluciones.

Aquí, podéis ver diferentes tecnologías que, desde sus comienzos en los años 80, se han venido desarrollando para el acceso a la información de la población con limitaciones visuales y su evolución.

Se debe seguir impulsando la creación de nuevos materiales y contenidos dirigidos a la educación con TIC en el aula. Además, la educación con TIC se presenta especialmente favorable para las personas con Necesidades Educativas Especiales y especificas tanto para la mejora de sus habilidades cognitivas como para su normalización e integración.

Rosalía G. M.







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