jueves, 17 de diciembre de 2009

RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA LOS DISCAPACITADOS


El dibujo nos muestra un cuadro de comunicación que se utiliza para los discapacitados motores, pero que se puede utilizar para cualquier tipo de persona que tenga una discapacidad.
(A) Desarrollo de habilidades cognitivas con programas para desarrollar las habilidades de procesamiento de la información, la observación, el pensamiento, la capacidad para resolver problemas, el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos, el pensamiento divergente, el análisis de proposiciones y la estimulación, aceleración y desarrollo de funciones cognitivas básicas (Programa de Enriquecimiento Intelectual de Feuerstein). Derivado del la teoría de Experiencias de Aprendizaje Mediado , a través del cual el niño d.i. adquirirá:
(a) Estrategias para la recogida de la información: recopilar datos reflexiva-mente, organizar la información, codificar verbalmente los estímulos, etc.
(b) Estrategias de elaboración de la información: identificar y definir el problema a resolver, tomar conciencia de la propia conducta y planificarla, establecer comparaciones sistemáticas, categorizar la información a partir de lo común, elaborar hipótesis, razonar lógicamente, etc.
(c) Estrategias de emisión de la respuesta ante la tarea: controlar la impulsividad a la hora de responder, esforzarse por ser preciso en sus respuestas, etc.
(B) Desarrollo del lenguaje, a través de:
1) Sistemicidad de todos los constituyentes del sistema lingüístico (fonológico, morfosintáctico, léxico, pragmático, semántico y fonético), evitando una enseñanza fragmentaria que rompe la unidad del lenguaje.
2) Tratamiento longitudinal a lo largo de toda la vida escolar.
3) Tratamiento secuencial-acumulativo, según el cual ciertos aprendizajes deben hacerse necesariamente antes que otros, pues son requisitos previos.
A estos principios cabría añadir un cuarto que, cada vez con más fuerza, tiende a imponerse en todos los modelos de intervención sobre el lenguaje: la funcionalidad del aprendizaje, buscando ante todo las adquisiciones útiles y "ecológicamente" valiosas.
(1) Estimulación precoz multisensorialidad,
(2) Escolarización general. usar materiales bien estructurados, la secuenciación sistemática de los aprendizajes, la adaptabilidad individual, la motivación, la globalización, la graduación, el sobreaprendizaje y la enseñanza concéntrica.
(3) Intervención logopédica para estimular la comunicación total, no sólo oral, corregir los defectos lingüísticos de manera específica, evitar el lenguaje no comprensivo, multimétodo y atención especial a las habilidades simbólicas.
(C) Desarrollo de habilidades adaptativas.
Habilidades de autonomía personal. El Proyecto Roma, propone el uso de escenarios o contextos naturales de desarrollo: el hogar, la escuela y ambiente comunitario y sin separar lo comportamental de lo emocional, lo social o lo cognitivo. Es decir, se postula un "modelo educativo competencial"
· Habilidades sociales (Bandura)
· Habilidades académicas funcionales. , el logro de los instrumentos de la lengua escrita y el cálculo. Gran importancia tiene la ustilización de los libros electrónicos (Flash en Toongum): http://www.toongum.com/toon/921/libro-en-flash/
(D) Desarrollo de la comunicación en alumnos no verbales
Uso de sistemas aumentativos o alternativos (SAAC):
1º Sistemas de Tarjetas: que utilizar dibujos o fotos para la comunicación.
2º Sistemas pictográficos: entre los que podemos destacar el SPC o el BLISS.
3º Sistemas Signados: como el lenguaje de signos.
4º Sistemas ortográficos: como el Morse, el Braille o los sistemas de frases

Juana Mª Fúnez

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