lunes, 21 de diciembre de 2009

Tecnología y comunicación

Hoy en día las innovaciones tecnológicas son conscientes de las NEE, por lo que investigan y promueven innovaciones que poco a poco hacen más fácil la vida de estas personas, promoviendo su autonomia y su integración social entre otros muchos aspectos.
Algunas de las tecnologías que se pueden encontrar en el mercado son:

Los licornios: que son cabezales que permiten usar el teclado normal con movimientos de cabeza.

Ratones del ordenador: Son herramientas que facilitan el acceso a la computadora a aquellas personas que presentan limitaciones en su motricidad. Los hay de muchos tipos, de bola, de cabeza, con nombres propios como Julio, Julián, Junior, Bruno o Justino, adaptados para la boca, para el mentón, facial y el iriscom. Este último me parece increible nunca había oído hablar, tiene un contral del ordenador con el movimiento del ojo, se coloca tal como indica el nombre en el iris ocular.

Teclados: que se adaptan a las diversas disfunciones, como los de una sóla mano, ergonómicos, de conceptos, ampliados, virtuales, reducidos...

Para acceder al ordenador también hay dispositivos como apoyos del antebrazo o bucales.

Comunicadores: que son muy útiles para poder mantener una comunicación con personas que por sus disfunciones carecen de otros medios para hacerlo. Igualmente también exisiten diferentes modelos adaptados a las diversas disfunciones o limitaciones.

Conmutadores: son los únicos elementos de los que disponen muchas personas con problemas para interactuar con su entorno. Mediante un gesto pueden llegar a controlar un ordenador, un comunicador, una silla de ruedas o cualquier dispositivo eléctrico de la casa.

Alarmas: para detectar epilepsias, caídas, detector de gases, humos, sonidos y la teleasistencia, que actualmente se está promoviendo su uso.

Relojes y Teléfonos: también se han ido modificando.

Audífonos: que se amplian el sonido de las personas con disfunción auditiva.

Más otros dispositivos que permiten resolver muchos problemas de comunicación y de acceso a la información y por supuesto favorecen la mejora del desarrollo integral y de la vida autónoma.

Más información aquí.
Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario